Cleopatra.

"Por lo demás, ¿en qué difiere que gobiernen las mujeres o que los gobernantes sean gobernados por mujeres? El resultado es el mismo" (Aristóteles).

¡Hola chicos! 



Hoy voy a hablar de un libro histórico-biográfico que me llamó mucho la atención cuando lo vi y no dude en comprármelo. Se llama "Cleopatra" y está escrito por la escritora americana Stacy Schiff. Colaboradora asimismo del periódico "New York Times", ganó el premio "Pulitzer" por la maravillosa biografía que de "Vera Nabokov" hizo. ¡Un saludo y gracias!







La verdad es que, como escritora de biografías famosas, Stacy es increíblemente única, pues realiza un trabajo de investigación y contraste que es digno de admirar. Sabe como conectar los hechos y es capaz de darles un trasfondo pedagógico fantástico. Me gusta mucho su manera de relatar los acontecimientos y, sobre todo, las citas que enumera al principio de cada capítulo, que son como una especie de resumen del contenido de cada uno de ellos. Ahora bien, este libro es bastante "especial" en el sentido de que no se trata de una biografía corriente, en la que se desarrollan los sucesos temporal y físicamente, sino que Stacy ha conseguido narrarnos la vida de Cleopatra de salto en salto, es decir, atendiendo a los movimientos que llevó a cabo como reina de Egipto y clasificándolos hábilmente según se trate de familia, reinado, matrimonios o estrategias guerreras. 

"Seduce a los hombres - Julio César y Marco Antonio - con su inteligencia, que es algo mucho más poderoso que la belleza y lo que la hacía una mujer peligrosa para los romanos, para quienes los derechos de las mujeres no existían" (Stacy Schiff).

Sin embargo, para mí este libro se me hizo pesado, más que nada porque, siempre en mi opinión, aparenta más de lo que realmente se obtiene. Te aburre muchas veces la complejidad de la época y las enmarañadas situaciones que se describen, los cambios políticos y sociales, las venganzas familiares y las guerras descritas. Es muy difícil situarte y meterte de lleno en el contexto porque está provisto el libro de numerosos detalles que a veces te facilitan pero otras veces te entorpecen la lectura, por ello, sí que es cierto que es un libro que es muy seductor en cuanto a la historia de la Reina Cleopatra, pero no lo recomiendo si te aburren o no te atraen las historias biográficas, pues no podrás llegar a leértelo (a no ser que tengas fuerza de voluntad).




"Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las mujeres más misteriosas de la historia: pese a que todos reconocemos su nombre, apenas sabemos nada de ella. La leyenda la retrata como una sirena seductora, olvidando que, por encima de todo, Cleopatra fue una astuta estratega y una negociadora ingeniosa, una gobernanta capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular, de controlar las oscilaciones de la moneda y de combatir la hambruna de su pueblo" ("Cleopatra"). 

 Página web oficial de Stacy Schiff

2 comentarios:

  1. Una reseña muy interesante. Hace poco vi un documental que hablaba de la inteligencia de Cleopatra y de cómo sedujo a ambos, con la leyenda esa de que se enrolló en una alfombra y demás. Pero a mí me gustan estos libros cuando están desarrollados en forma de novela, sin que "se noten" los datos históricos, así que, por lo que cuentas, no creo que me anime con él.

    Lana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10 enero

    Buenos días
    Puedes leer más sobre la biografía de esta impactante figura histórica en el libro "Breve historia de Cleopatra" de Miguel Ángel Novillo López.
    http://b2l.bz/tdh1U3
    Un saludo

    ResponderEliminar